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Vía Verde del Val del Zafán

    Vía Verde del Val del Zafán

    Explora la historia del ferrocarril de La Val de Zafán, que conectaba Puebla de Híjar con Tortosa. Este itinerario te lleva a través de hermosos paisajes y cristalinos cauces de ríos, desde el Bajo Martín hasta el Baix Ebre, pasando por el Bajo Aragón, Matarraña, y Terra Alta. Además de su belleza natural, la ruta cuenta con estaciones restauradas y una rica historia cultural. El tramo Puebla de Híjar-Alcañiz de esta Vía Verde ha sido desarrollado en colaboración con diversas entidades locales.

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    DESCRIPCIÓN

    Explorando el Camino Natural de Valdealgorfa

    El Camino Natural es un recorrido peatonal que te llevará a las inmediaciones de la entrada este del Túnel del Equinoccio, cerca de Valdealgorfa. Este camino sigue en gran medida el antiguo trazado del ferrocarril, pasando por sus estaciones y apeaderos, todos ellos equipados con áreas de descanso. A lo largo de tu viaje, harás paradas en las siguientes localidades en este orden: Arnés-Lledó, Cretas, Valderrobres, Torre del Compte (que ahora funciona como un hotel), Valdeltormo, Valjunquera y finalmente, Valdealgorfa.

    El punto de inicio de esta sección del Camino Natural se encuentra en la estación de Arnés-Lledó, situada entre dos pintorescas localidades que le dan nombre. Antes de comenzar tu travesía, es importante abastecerte de agua en una de estas localidades, ya que las siguientes paradas están un poco alejadas de la ruta y no encontrarás fuentes hasta el final.

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    Después de dejar atrás la estación, el Camino Natural te llevará al río Algars, que marca la frontera entre Tarragona y Teruel. Lo cruzarás a través de un impresionante viaducto. En el lado opuesto, el camino se encajará entre las trincheras excavadas para el paso del ferrocarril, una muestra de la ingeniería de la época.

    La ruta continúa ascendiendo suavemente por el valle del río Algars y, ocasionalmente, se aleja de las trincheras, ofreciéndote vistas espectaculares de los cercanos Puertos de Beceite, con sus majestuosas crestas y farallones hacia el sur. La carretera TE-V-3303 se acerca, llevándote a la localidad de Cretas, pero el camino no se dirige en esa dirección, sino hacia la antigua estación de ferrocarril.

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    La siguiente estación, que se encuentra a poco más de un kilómetro de este cruce, marca la siguiente etapa del Camino Natural del Matarraña-Algars. Después de pasarla, ingresarás a otro túnel y, en un momento, abandonarás los olivares para adentrarte en un bosque de pinos. Los olivares y cultivos volverán a aparecer mientras te acercas al apeadero de Valjunquera.

    Tras cruzar la carretera TE-V-3003 que conduce a Valjunquera y la carretera nacional N-420, el Camino Natural continúa entre cultivos hasta llegar al desvío que lleva al famoso Túnel del Equinoccio. Este túnel, llamado así debido al fenómeno de la luz solar que atraviesa sus 22 km de longitud durante los equinoccios, es peligroso y no está iluminado, con pequeños trozos de roca suelta en algunos lugares. En lugar de atravesarlo, sigue el camino que rodea la montaña, señalizado con carteles, hitos y paneles informativos. Este tramo de seis kilómetros te llevará a través de terrazas y vaguadas cubiertas de olivares y almendros, pasando por pequeñas balsas de agua artificiales que se utilizan como abrevaderos de ganado. En esta área, encontrarás un cartel que indica la dirección hacia las pinturas rupestres del Val del Charco del Agua Amarga, que están a 12 km de distancia a través de caminos agrícolas.

    Historia

    El ferrocarril desde la Puebla de Híjar (Teruel) a Tortosa (Tarragona) era la salida al mar para el Bajo Aragón. Proyectado en 1.863, su función fue no sólo civil, sino también estratégica defensiva, aprovechando la barrera natural que supone el río Ebro frente a hipotéticas invasiones desde Francia. De esta manera, el tramo habilitado fue utilizado en la guerra civil para transportar armamento. Su construcción fue muy lenta, llegando a Tortosa en los años 40 del pasado siglo. Tras 31 exiguos años de funcionamiento, el bajo rendimiento de la línea, debido a la despoblación de la provincia de Teruel y a la competencia con las carreteras, sumado al hundimiento de un túnel entre Prat de Compte y Lledó, obligó a cerrarlo en 1973. Ni siquiera se terminó todo el trazado diseñado, que llegaba hasta el mar en San Carlos de la Rápita.

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    Texto de la web www.viasverdes.com y mapa.gob.es

    2 comentarios en «Vía Verde del Val del Zafán»

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