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Vía Verde del Val del Zafán

    Vía Verde del Val del Zafán

    Del extinto ferrocarril de La Val de Zafán, línea Puebla de Hijar a Tortosa. Un escapatoria siguiendo cristalinos cauces hasta el gran río del Ebro por las comarcas del Bajo Martín, Bajo Aragón, Matarraña, Terra Alta y Baix Ebre entre espectaculares paisajes plagados de viaductos y túneles. Espacios Naturales protegidos, historiacultura y paisaje en un trazado de particularidad salpicado de estaciones recuperadas con nuevos usos ¡Siente Teruel! El tramo Puebla de Híjar-Alcañiz de esta Vía Verde ha sido realizado por el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar y Samper de Calanda, por la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.

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     Casa Ramon y Cajal es una de las mejores opciones para alojarse ya que contamos con un espacio donde poder guardar las bicis, mochilas etc

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    Tramo 1

    “Norte Teruel». Entre la estación de Adif de La Puebla de Híjar y la antigua estación de Puigmoreno (Teruel)

    Tramo 2

    «De Alcañiz a Valdealgorfa». Este tramo se encuentra sin acondicionar, tramo con abundante uso motorizado

    Tramo 3

    “Matarraña”. Entre la estación de Valjunquera hasta Arnes- Lledó
    • Primer y tercer tramo: Asfaltado.
      Segundo tramo: Tierra compacta con abundante piedras.
    • Tramo 1 y 3 Apto para todo tipo de personas
      Tramo 2 Tramo de mas dificultad no apto para todo tipo de personas
    • Tramo total de 77,6 km (Tramo 1:18 km; Tramo 2: 30 km; Tramo 3: 29,6 km )
    • Infraestructura: Vía Verde. 2 viaductos, 5 túneles
    • Medios naturales: campos de cultivo de carácter mediterráneo de olivos, almendros y viñas, y bosques de pinares y matorral, valles del Martín, Matarraña/Matarranya y Algás/Algars. Desde la Vía Verde se divisan los Puertos de Beceite/Ports de Beseit.
    • Patrimonios culturales:

      La Puebla de Híjar: iglesia de la Natividad de la Virgen, Plaza del Chariff y ermita de los Dolores
      Samper de Calanda: iglesia del Salvador, Capillas-arco de S. José y Santo Domingo, ermita del Calvario, Santuario de Santa Quiteria y Fortín carlista
      Valjunquera: casa cultural-Lonja, ermitas de la Virgen de la Piedad y de Santa Bárbara, iglesia parroquial de San Miguel
      Valdeltormo: iglesia parroquial, torre cremada, Tossal de Montañes
      La Fresneda: conjunto histórico artístico. Castillo, ermita de Santa Bárbara e iglesia de Santa María la Mayor
      Torre de Compte: campanario de San Pedro Apóstol
      Valderrobres: conjunto histórico artístico
      Cretas: iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
      Lledó: iglesia parroquial de Santiago Apóstol, Font de la Vila, ermita de Santa Rosa de Viterbo, Ribera del Algars

    DESCRIPCIÓN

    El Camino Natural es de uso peatonal hasta las inmediaciones de la entrada este del túnel del Equinoccio, cerca de Valdealgorfa, utilizando casi en todo momento el antiguo trazado del ferrocarril y pasando junto a sus antiguas estaciones y apeaderos (todas ellas contando con áreas de descanso): desde el inicio del Camino son, en orden: Arnés-Lledó, Cretas, Valderrobres, Torre del Compte (restaurada como hotel), Valdeltormo, Valjunquera y Valdealgorfa.

    El inicio de este tramo del Camino Natural se sitúa en la estación de Arnes-Lledó, situada entre las dos poblaciones que le dan el nombre. Antes de emprender la ruta es conveniente aprovisionarse bien de agua en alguna de estas localidades, puesto que los siguientes pueblos se encuentran algo retirados de la ruta y no hay más fuentes hasta el final del recorrido.

    Dejada atrás la estación, el Camino Natural se dirige al río Algars, que sirve de frontera entre Tarragona y Teruel, y lo cruza por un viaducto. Al otro lado, la ruta se encaja entre las trincheras excavadas para el paso del ferrocarril.

    La ruta continúa remontando con suavidad el valle del río Algars, y cuando la ruta sale momentáneamente de las trincheras pueden verse, hacia el sur, los cercanos Puertos de Beceite, con sus espectaculares crestas y farallones. El itinerario se acerca a la carretera TE-V-3303, que lleva a la cercana población de Cretas, aunque no es hacia allí hacia donde se dirige el camino, sino hacia su antigua estación de ferrocarril.

    La siguiente estación, desde la que de nuevo se puede acceder al Camino Natural del Matarraña-Algars dista apenas un kilómetro de este cruce. Tras dejarla atrás se pasa por otro túnel, abandonando momentáneamente los olivares para adentrarse en un monte poblado de pinos. Los olivares y cultivos vuelven a aparecer mientras el Camino se acerca al apeadero de Valjunquera.

    Tras pasar bajo la carretera (TE-V-3003) que llega a la localidad de Valjunquera y después bajo la carretera N-420, el Camino Natural continúa entre cultivos hasta llegar al desvío al túnel del Equinoccio. Llamado así porque el 21 de marzo y el 23 de septiembre de cada año, al amanecer, el sol atraviesa por unos minutos sus 22 km de longitud.

    Atención

    Le recomendamos el uso de frontal debido a la escasez de luz en algunos túneles

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    Este túnel no debe atravesarse, pues es peligroso, no tiene iluminación y en algunos puntos hay pequeños trozos de rocas desprendidas con las que se puede tropezar. El punto de luz que se ve al fondo engaña, porque parece que el final está cerca. La ruta debe realizarse por el camino que rodea el monte, que está totalmente señalizado con carteles, hitos y paneles informativos. Este tramo de seis kilómetros discurre por terrazas y vaguadas cubiertas de olivares y almendros, y pasa al lado de unas pequeñas balsas de agua artificiales que son utilizadas como abrevaderos de ganado. Un cartel en este tramo indica la dirección hacia las pinturas rupestres del Val del Charco del Agua Amarga, que quedan a 12 km por caminos agrícolas.

    Desde el desvío hacia el túnel hasta el final de la ruta el tramo es compartido con vehículos, y aunque el tráfico es escaso debido a que son casi exclusivamente vehículos de agricultores que acceden a sus fincas, conviene extremar las precauciones.

    El Camino Natural vuelve a recuperar la antigua plataforma del ferrocarril justo a la entrada de Valdeagorfa para acceder hasta su estación. Se trata de una estación más grande que el resto que se han visto, lo que delata que antaño fue una villa próspera y populosa, aunque en la actualidad sus edificaciones ferroviarias son utilizadas por los agricultores como secaderos de almendras. Dispone también de un área acondicionada como merendero, donde tomar el merecido descanso tras completar este Camino y a la izquierda del Camino se puede ver la entrada oeste del túnel del Equinoccio.

    Ya en este punto, es recomendable acercarse a conocer Valdealgorfa. Esta población, edificada sobre una loma para facilitar su defensa frente a eventuales ataques invasores, conserva un interesante casco urbano, en especial sus estrechas callejas, el ayuntamiento, las casas señoriales y su iglesia barroca, con las características columnas salomónicas de la portada tan frecuente en la comarca.

    Historia

    El ferrocarril desde la Puebla de Híjar (Teruel) a Tortosa (Tarragona) era la salida al mar para el Bajo Aragón. Proyectado en 1.863, su función fue no sólo civil, sino también estratégica defensiva, aprovechando la barrera natural que supone el río Ebro frente a hipotéticas invasiones desde Francia. De esta manera, el tramo habilitado fue utilizado en la guerra civil para transportar armamento. Su construcción fue muy lenta, llegando a Tortosa en los años 40 del pasado siglo. Tras 31 exiguos años de funcionamiento, el bajo rendimiento de la línea, debido a la despoblación de la provincia de Teruel y a la competencia con las carreteras, sumado al hundimiento de un túnel entre Prat de Compte y Lledó, obligó a cerrarlo en 1973. Ni siquiera se terminó todo el trazado diseñado, que llegaba hasta el mar en San Carlos de la Rápita.

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    Texto de la web www.viasverdes.com y mapa.gob.es

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